5 hábitos para ser más eficiente durante la jornada laboral

CAPITAL HUMANO

Cynthia Ferreira- Directora de Capital Humano

11/27/2023

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que durante el 2020 los mexicanos trabajamos un promedio de 2,124 horas al año; lo que nos ubica por encima de países como Japón (1,598 horas) e, incluso, Corea (1,908 horas).

Es posible implementar nuevos hábitos en nuestra rutina diaria que nos permitan realizar nuestras actividades de manera más eficiente, aprovechando el tiempo al máximo y obteniendo mejores resultados durante la jornada laboral.

¿Cómo va tu productividad en el trabajo? ¿Avanzas muy despacio en las actividades que debes entregar? ¿Llevas trabajo a casa? ¿Te quedas más tiempo de lo normal en el trabajo?

Si te sientes identificado(a) con estas preguntas te recomendamos leer estos 5 hábitos de para ser más productivos en la jornada laboral.

1. Organiza tu área de trabajo

A veces nos sentimos abrumados, ansiosos o inquietos cuando vamos a trabajar, quizás el problema no sea tu trabajo, sino el espacio en donde trabajas. Tu escritorio, tu estudio, y todos los alrededores influyen en ponerte de ánimos para dar el 100% en tu desempeño.

Mantén limpio y organizado tu área de trabajo, coloca el equipo y los suministros que usas con más frecuencia.

2. Define tus objetivos del día

Es importante que al inicio del día se definan las actividades que se realizaran, para tomar conciencia de las actividades que hicieron falta de un día anterior y poder complementarlas con las actividades del resto del día.

Hay que tomar en cuenta la prioridad de cada tarea para que en ese orden se lleven a cabo.

3. Una cosa a la vez.

El término ‘multitarea’ o multitask se puso de moda para definir la capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo y hacer más efectivo el trabajo en la oficina.

Sin embargo, para la mayoría de las personas atender más de una tarea a la vez aumenta el nivel de estrés y disminuye la calidad de su desempeño.

Poner toda tu atención a una sola actividad te asegura terminarla en menos tiempo y con mejores resultados, lo que también significa un incremento en tu productividad en el trabajo.

4. Escucha música en hora de trabajo.

De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, la música es capaz de favorecer la concentración. Un estudio realizado por la Universidad de Miami, que analizó a especialistas en tecnologías de la información, descubrió que aquellos que escuchaban música mientras trabajaban eran capaces de terminar antes sus tareas y proponer ideas más creativas.

La música sin letra ha probado ser la mejor para trabajar. Las Cuatro estaciones de Vivaldi, por ejemplo, es una pieza que ha sido estudiada por los efectos positivos que produce en la función cognitiva.

5. Tómate un break.

Para nuestro cerebro es imposible rendir al máximo hora tras hora. Para conservar un buen ritmo de trabajo es indispensable tomar pequeños recesos. Puedes programar descansos de 5 a 10 minutos.

Levántate de tu asiento, platica con algún colega, toma un snack saludable y volverás con la pila recargada a tus actividades.